Solís Chico (Arroyo)

De Vivaelsur

Arroyo Solís Chico
Próximo a la desembocadura
Aumentar
Próximo a la desembocadura
INFORMACIÓN
Longitud: 47 km
Altitud de la fuente: 100 msnm
Superficie de la cuenca 769 km2
Departamento: Canelones (Departamento)
Desemboca en: Río de la Plata

Tabla de contenidos

Ubicación

El Arroyo Solís Chico, o “Río Solís Chico”, se ubica en el departamento de Canelones, Uruguay. Nace en el lado sur de la Cuchilla Grande a unos 100 msnm y recorre 47 km hacia el sur, hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Su cuenca es de 769 km². Descripción Por sus características es un río y no un arroyo, lo mismo ocurre con su homónimo el Río Solís Grande. Su lecho es variado, arenoso en algunas partes, pedregoso en otras y formado por tosca arcillosa en varios lugares como es el caso del histórico Paso de las Toscas.

El arroyo Solís Chico, se divide en dos áreas: denominadas Solís de Arriba y Solís de Abajo.

  • Solís de Arriba: entre la Ruta 8 y el nacimiento del arroyo, encontrándose a la margen izquierda de los cerros de Mosquitos. Es rica en vegetación y en otros tiempos existían extensos bosques a sus orillas de talas, quebrachos, canelones, mataojos, arueras, sauces y otros.
  • Solís de Abajo:, pertenece en su totalidad a la Costa de Oro, desde la Ruta 8 hasta la desembocadura, comprendiendo primero una zona de bañados y campos hasta el Paso de las Toscas y luego de arenales y bosques donde actualmente se hallan los balnearios de Parque del Plata, Las Vegas y La Floresta. Esta zona contiene muchas especies de peces que penetran desde el Río de la Plata, tales como la corvina, la lisa, el pejerrey, la borriqueta, el lenguado, así como almejas y mejillones. Próximo a su desembocadura, en el margen este del arroyo, existe un cangrejal, uno de los importantes de América.

Reseña histórica

Cuando Montevideo fue fundada en 1726, el Río Solís Chico ya era conocido por el nombre actual, Pedro Millán en el año 1728 lo identifica con el nombre de“arroyo Solís Chiquito”.

Se supone que el origen de la denominación popular de arroyo Solís Chico, así como arroyo Solís Grande, fue en honor al descubridor del Río de la Plata, el navegante Juan Díaz de Solís en el año 1516.

En los registros históricos del Jesuita Lucas Marton, se afirma que Solís exploró sin autorización de la corona de España estas regiones en el verano de 1512, habiendo desembarcado próximo a la punta de Piedras de Afilar, hoy balneario Cuchilla Alta. Después de una extensa exploración entre los mencionados arroyos, se bautizó aquella nueva comarca como la Estancia o Campo de Solís y a los cursos de agua limítrofes con el nombre de su descubridor.

Otra versión, niega este primer viaje furtivo del navegante, y también toda vinculación de su persona con el nombre de los arroyos. Según esta interpretación, Solís en febrero de 1516 penetra en el Río de la Plata, directamente hasta la Isla Martín García, y al desembarcar pierde la vida en un ataque efectuado por indígenas del lugar. Argumentan que la distancia entre ambos lugares es de unos 300 km y no existiría relación histórica. Apoyan la idea de que el Campo o Estancia de Solís, pertenecía a un antiguo faenero de esas zonas, que coincidentemente tenía el mismo apellido del descubridor.

A fines del Siglo XIX, a consecuencia de una gran inundación, la desembocadura del arroyo se dividió en dos cauces, el original que formaba una gran curva hacia el Este y el nuevo que se abrió el 28 de marzo de 1895, y que es el actual. Para entonces entre ambos se habían formado dos islas, la llamada Isla Nueva o de Bigorria, de una hectárea y media de superficie, y la Isla Blanca, de constitución arenosa, entre la desembocadura misma del arroyo y el Río de la Plata.

En la actualidad en la margen oeste del arroyo, se halla la ciudad balnearia de Parque del Plata, donde existe un Yatch Club y un muelle donde se realizan campeonatos de pesca y regatas, además de un paseo y una pequeña playita próximo a la desembocadura. En la margen que da al Este, distribuida entre los balnearios Las Vegas y La Floresta, prosperan en la actualidad varios emprendimientos turísticos, cabañas, camping y paseos ecológicos.

Enlace

Fuentes


Herramientas personales

sl
דומיין בעברית  דומיין  דומין  תוכנה לניהול  קשרי לקוחות  CRM, ניהול קשרי לקוחות  דומין בעברית  פורומים  ספרדית  גיבוי